Samuel Bellamy, también conocido como Black Sam, fue uno de los piratas más exitosos del Caribe durante laépoca dorada de la piratería. Por desgracia, el mayor tesoro pirata de todos los tiempos se hundió con él hace 300 años.
La leyenda de Black Sam
Los habitantes de Cape Cod, en la costa atlántica del sureste de Massachusetts, siguen repitiendo esta dolorosa historia de amor. Trata de Samuel Bellamy, un joven increíblemente guapo que quería casarse con María Hallet, el amor de su vida. Sin embargo, sus padres se oponen a que se case con un simple marinero
Así que Samuel le dijo a su amada que se embarcaría hacia el Caribe y regresaría sólo como un hombre rico. “Black Sam” Bellamy se convirtió en el pirata más exitoso de todos los tiempos.
Había hecho una gran fortuna en sólo un año y se dispuso a volver con su novia, que aún le esperaba
Pero su barco, el“Whydah“, fue sorprendido por una violenta tormenta a pocos metros de la costa. María es informada del incidente y corre a la orilla. Observa impotente cómo su rico y apuesto novio cae en las tumultuosas aguas de la marea ante sus ojos. Samuel Bellamy se hundió con su barco y su inmenso tesoro.
El origen de Sam Bellamy
Samuel Bellamy nació el 23 de febrero de 1689 en circunstancias humildes en la parroquia de Hittisleigh, Devonshire, al sur de Inglaterra, según los registros históricos. A una edad temprana, Samuel Bellamy se alistó en la Royal Navy y participó en muchas batallas navales. Esta experiencia le convirtió en un excelente navegante.
Aunque no hay constancia histórica de ello, se dice que partió hacia el Nuevo Mundo en busca de riquezas, dejando a su mujer e hijo en Inglaterra
Los primeros pasos de Samuel Bellamy en el Nuevo Mundo
En 1715, Bellamy estuvo en Cape Cod donde conoció a Maria Hallet y se enamoró de ella. María también era conocida como la Bruja de Wellfleet. Es difícil saber con certeza qué edad tenía, entre 16 y 25 años según algunos relatos
Desgraciadamente para los dos amantes, los padres de María no aprobaban la relación, ya que veían a Samuel Bellamy como un simple marinero arruinado.
Motivado por hacerse rico y casarse con ella, Black Sam partió con algunos hombres y Palgraves Williams a buscar el tesoro delnaufragio español que acababa de encallar en la costa de Florida.
Tras su marcha, Maria Hallet se enteró de que estaba embarazada de Bellamy. Dio a luz a su hijo y lo escondió en un granero
El bebé no sobrevivió y ella fue acusada de asesinar al niño y encarcelada en la antigua prisión de Barnstable. La prisión es la más antigua de Estados Unidos y se dice que está embrujada por María. Tras cumplir su condena, María fue desterrada a Eastham para esperar a su amado
Comenzó como pirata con Benjamin Hornigold antes de convertirse en capitán
Tras muchos fracasos con los naufragios en Florida, Samuel Bellamy y su tripulación decidieron ir al Caribe para convertirse en piratas. Sam se unió al líder de los piratas de Nassau , Benjamin Hornigold, en 1716 al timón del Marianne, el mismo año en que el famoso Edward‘Barbanegra‘ Teach navegó con él como primer oficial
Hornigold, como antiguo corsario, se empeñó en no abordar barcos ingleses, lo que provocó un motín entre su tripulación.
Los piratas del Marianne despidieron a Benjamin Hornigold y a sus fieles seguidores, entre ellos Edward Teach. Abandonaron el barco en el verano de 1716 y Samuel Bellamy fue elegido como nuevo capitán de los 90 bucaneros restantes
Pronto se convirtió en el legendario“Sam el Negro” por su larga melena negra, que llevaba trenzada sin apretar. Era un capitán pirata muy dotado gracias a su habilidad marinera y a su pericia.
La fiebre del oro de Black Sam con la captura del Whydah
El éxito llegó finalmente a Samuel Bellamy, al mando de su propia tripulación de piratas y su propio Jolly Roger de calaveras, capturó un segundo barco, el “Sultana”. Con el acuerdo de sus hombres, Sam el Negro convirtió este barco en una galera y tomó el timón para nombrar a su fiel amigo Palsgrave Williams como capitán del Marianne. Durante este periodo también navegó con el famoso Olivier Levasseur.
En la primavera de 1717 llegó su mayor premio, después de una furiosa persecución de tres días, los piratas abordaron el rápido“Whydah” de tres mástiles y lo tomaron bajo su control
El antiguo barco de esclavos, ultramoderno y poderoso, con sus 18 cañones, se transformó en el buque insignia de Samuel Bellamy. A bordo de este barco inglés, había una enorme riqueza procedente de la venta de esclavos, oro, marfil, índigo y mucho más.
Fiel a su reputación de Príncipe de los Piratas y a su generosidad, Bellamy dejó la Sultana a los hombres del Whydah y a su capitán Lawrence Prince. Durante este intercambio, aprovechó para equipar el Whydah con 28 cañones, lo que convirtió al barco en una auténtica máquina de guerra.
Samuel Bellamy, un capitán pirata con clase propia
Su tripulación estaba formada por gente de todo el mundo: británicos, irlandeses, escoceses, galeses, antiguos esclavos de las colonias de la época e incluso suecos. Como capitán elegido, Black Bellamy dirigió la pequeña flota de barcos que se había formado a lo largo de 53 incursiones
Los testigos dicen que a bordo reinaba una democracia, y que los piratas tenían la oportunidad no sólo de desafiar sino también de anular las decisiones del capitán
Samuel Bellamy fue un valioso líder y motivador. Se preocupaba por su tripulación e incluso por sus prisioneros. Era un capitán pirata que abogaba por el abordaje no violento.
No es de extrañar que los piratas se autodenominaran con orgullo “hombres de Robin Hood”, siendo Samuel Bellamy apodado el Robin Hood del mar o “príncipe de los piratas”
Se dice que el negro Sam pronunció esta frase:
Nos condenan, esos sinvergüenzas, mientras que la única diferencia entre nosotros es que ellos roban a los pobres con la ley, y nosotros robamos a los ricos sólo con nuestro valor
Los supervivientes de la gran tormenta de abril de 1717 declararon posteriormente ante el tribunal que Bellamy nunca llamó la atención por su brutalidad, ni siquiera contra sus oponentes, y que siempre les convenció por su profesionalidad.
Un final trágico para el Príncipe Pirata
Unos meses después de su captura del Whydah, y rico como era en saqueos, Samuel Bellamy partió hacia el Cabo Cod para encontrar a María Hallet.
Sin embargo, una catastrófica tormenta en la primavera de 1717 truncó la ilustre carrera del “Robin Hood de los mares”. El “Whydah” encalló en un banco de arena a sólo 150 metros de la costa de Cape Cod la noche del 26 de abril de 1717, demasiado cargado de oro, plata, gemas, marfil y añil procedentes de más de 53 incursiones
El majestuoso tres-mástiles volcó, la vela mayor se rompió y la popa fue destrozada por olas de diez metros de altura. El “Whydah” se hundió para siempre en medio de la feroz tormenta, con Black Sam Bellamy, su famoso tesoro y 146 marineros. Dejó su huella en la historia de la piratería.
Sólo dos hombres a bordo, el carpintero del barco Thomas Davis y el timonel John Julian, sobrevivieron. No muy lejos, otro barco de la flota de Samuel Bellamy se hundió, dejando otros siete supervivientes.
Mientras que Davis y otro pirata fueron absueltos en el juicio posterior porque pudieron alegar de forma convincente que la piratería les había sido impuesta, el indio Julian fue vendido como esclavo
Los otros seis piratas de la tripulación de Bellamy fueron asesinados en Boston el 15 de noviembre de 1717. El pirata Peter Hofer declaró en su juicio del 18 de octubre de 1717 que el botín a bordo del “Whydah” era tan grande que “cada hombre debería recibir un saco de 50 libras”.
El naufragio de Samuel Bellamy contiene un tesoro invaluable
Según el superviviente Hofer, en el momento del recuento había 180 hombres a bordo y 50 libras por cada miembro, lo que equivale a 23 kg del botín cada uno.
Según Robert Cahill, de la Autoridad de Arqueología Submarina de Massachusetts (BUAR), el tesoro tiene hoy un valor de más de 400 millones de dólares. Eso lo convertiría en el mayor botín pirata jamás descubierto, según los expertos
Como resultado, Black Sam Bellamy habría tenido más éxito en un solo año que sus compañeros piratas mucho más famosos, Sir Francis Drake y Edward “Barbanegra” Teach, juntos.
Descubrimiento del pecio Black Sam por Barry Clifford
Una historia de piratas que Bill Clifford solía contar a su sobrino Barry Clifford todo el tiempo cuando era niño. Sin embargo, el tesoro seguía allí, según el relato del tío en ese momento. Barry Clifford no pudo quitarse la historia de la cabeza durante 30 años, sobre todo el rumor de que la riqueza seguía en el fondo del océano.
Una suma inestimable que convenció al buceador y aventurero Barry Clifford de que la búsqueda del pecio del “Whydah” merecía la pena. Así que escarbó en los archivos, buscando cartas náuticas y comentarios de testigos de la época
En el proceso, se encontró con los apuntes del cartógrafo Cyprian Southack, a quien el gobierno de la época le había encargado asegurar el barco y todo lo que había a bordo, pero sin éxito, según las cartas
Barry Clifford probó suerte en las peligrosas aguas de Cape Cod, que estaban repletas de pecios, y los expertos calculaban que había entre 3.000 y 6.000. Sin embargo, en julio de 1984, descubrió los restos del “Whydah” enterrados bajo 4 m de agua y 1,5 m de arena.
En 1985, Barry Clifford sacó del agua la campana del Whydah con la inscripción “The Whydah Gally 1716”. Le siguieron muchos artefactos, entre ellos un cañón repleto de oro y piedras preciosas.
El trabajo continúa hasta hoy en estas difíciles condiciones. Mientras tanto, Clifford fundó elMuseo Pirata Whydah en West Yarmouth, Massachusetts, que alberga más de 200.000 reliquias del naufragio del Samuel Bellamy.
Artículos que pueden interesarle
- ¿POR QUÉ LOS PIRATAS TIENEN UN PARCHE EN EL OJO?
- VOCABULARIO Y EXPRESIONES PIRATAS
- LA VERDADERA HISTORIA DE SAM BELLAMY ALIAS BLACK SAM
- LA VERDADERA HISTORIA DE JACK RACKHAM ALIAS CALICO JACK
- LA VERDADERA HISTORIA DEL LEGENDARIO PIRATA BARBANEGRA
- LITES DE PIRATAS FAMOSOS EN LA HISTORIA