Histoire Jack Rackham - Calico Jack

LA VERDADERA HISTORIA DE JACK RACKHAM ALIAS CALICO JACK

Jack Rackham, cuyo verdadero nombre era John, era conocido como«Calico Jack» por sus brillantes y fastuosas ropas de percal. No era precisamente el pirata más famoso, ni el más temido, ni siquiera el más exitoso. Rackham, en cambio, fue sin duda el pirata más elegante de la historia de la piratería. Pero este bucanero es recordado no sólo por sus ropas, sino también por una característica que se consideraba muy siniestra en la época: la presencia de mujeres en la tripulación.

Jack Rackham

Autor de la más famosa de las banderas piratas, la Jolly Roger, su fama se ve eclipsada por otros bucaneros contemporáneos mucho más famosos, entre los que cabe destacar Barbanegra y Samuel Bellamy. Pocos saben, sin embargo, que este elegante aventurero (a su manera) fue el modelo de uno de los piratas más famosos de la ficción: Jack Sparrow, de la serie de películas «Piratas del Caribe». Descubramos juntos la apasionante historia de este pirata del cine.

LA EDAD DE ORO DE LA PIRATERÍA

La era de los corsarios

En la segunda mitad del siglo XVII, el Caribe estaba casi completamente bajo dominio español, al menos en apariencia. El continente (Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México y Panamá) y las islas de Cuba y Puerto Rico, así como la parte oriental de La Española, estaban todos bajo su control (lo que ahora se llama República Dominicana). Sin embargo, algunas zonas pertenecían a otras naciones europeas. Por ejemplo, Francia controlaba la parte occidental de La Española (lo que hoy es Haití), el Reino Unido controlaba Jamaica y las Bahamas, y un arco de islas que se extendía desde Puerto Rico hasta la costa venezolana tenía posesiones francesas, inglesas, holandesas e incluso danesas. En este contexto, y ante el claro deseo de los países europeos de perturbar el dominio comercial de España en América, aparece en 1650 la figura del corsario.

Bateaux Pirates Corsaires

Un corsario es simplemente un pirata que trabaja para un gobierno y que ataca a los barcos de otros países con los que ese país está enfrentado, oficialmente o no. Estos gobiernos expidieron a ciertos individuos un documento llamado«Carta de Marques«, que les permitía dedicarse a la piratería contra los barcos enemigos. La mayoría de ellos tenían su base en Tortuga, una pequeña isla cercana a La Española. Estos corsarios no sólo atacaban barcos, sino que también asaltaban y saqueaban ciudades (Cartagena, Panamá, Guatemala…). Sin embargo, alrededor de 1680, los gobiernos europeos dejaron de conceder cartas de marquesina a los corsarios, y este modo de vida fue desapareciendo.

El comienzo de la era pirata

Age d'or piraterie

Sin embargo, el inicio de la Guerra de Sucesión Española en 1701 reavivó el fenómeno, sobre todo en el bando británico, ya que los corsarios ingleses se sentían seguros ante la ausencia de buques de guerra españoles y franceses que les hicieran frente, ya que la mayoría de ellos estaban comprometidos en la guerra europea. Esta posición se mantuvo hasta 1712, cuando Inglaterra cesó su guerra con España. Ante la perspectiva de perder su medio de vida, muchos corsarios recurrieron a la piratería. Algunos se fueron a las islas poco pobladas de las Bahamas y se instalaron en Nueva Providencia, la mayor isla del archipiélago. Así comenzóla «Edad de Oro de la Piratería«, un periodo de riqueza para ellos que duró de 1715 a 1725. La autoridad de los piratas en las Bahamas se hizo innegable, y empezaron a destacar nombres como Edward Teach (alias«Barbanegra«), Stede Bonnet, Samuel Bellamy y uno de los héroes de nuestra historia, Charles Vane.

EL ASCENSO DE JACK RACKHAM DE CONTRAMAESTRE A CAPITÁN PIRATA

Los primeros días de Rackham con Charles Vane

Aparte del hecho de que nació el 26 de diciembre de 1682 en Bristol, Inglaterra, poco se sabe de los primeros años de vida de Jack Rackham. La primera mención que se hace de él es en 1718, cuando era contramaestre en el barco «Ranger» con el temido Charles Vane. En ese año, el rey Jorge I de Inglaterra envió a Woodes Rogers, un antiguo capitán pirata, a las Bahamas con la misión de conceder un «perdón real» a los piratas que quisieran rehabilitarse y cuatro barcos para perseguir a los que se negaran. Charles Vane, uno de los piratas no arrepentidos, se retira a aguas abiertas y promete hacer la guerra a todos los piratas arrepentidos.

Charles Vane et Jack Rackham

Charles Vane fue un terrible comandante. Incluso cuando las tripulaciones de los barcos capturados ya se habían rendido sin luchar, se le acusa de un sinfín de crueldades (por ejemplo, se dice que ató al capitán de un barco capturado por las manos y los pies y lo colgó de un poste, obligando a los hombres a probar su puntería con él). El hecho de que no repartiera el botín de su saqueo de forma justa fue sin duda el peor pecado para su tripulación. Era sólo cuestión de tiempo que cayera, y eso ocurrió cuando escapó de un buque de guerra francés que había intentado atacar. Su contramaestre, Jack Rackham, acusó a Vane de cobardía y animó a la tripulación a rebelarse y elegirle capitán, lo que hicieron obedientemente. Vane se queda en un barco a la deriva con unos pocos soldados leales.

El nacimiento del Capitán Calico Jack

John Rackham

Entre todos los piratas que patrullaban estas vías navegables, el nuevo capitán destacaba por algo muy especial: su atuendo. Le gustaba llevar una camisa y un pantalón de percal, un tejido de algodón con estampado brillante. Por eso le apodaron«Calico Jack«. Tras tomar el mando del «Ranger» y darse cuenta de que era buscado por la ley, Jack Rackham se concentró en pequeñas embarcaciones y barcos de pesca cerca de Jamaica, Cuba y las Islas de Sotavento. Y, para ser justos, no lo hizo mal, ya que su estrategia dio buenos resultados

Sin embargo, su gran oportunidad llegó cuando capturó un bergantín llamado«Kingston» cerca de Jamaica y descubrió enormes tesoros a bordo. Por desgracia para él, la noticia se extendió rápidamente y los comerciantes de Port Royal enviaron a los cazadores de recompensas en busca de Jack Rackham, que había sido acorralado en la Isla de los Pinos (la actual Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba).

Jack Calico Jack Rackham

Cuando Jack Rackham y sus hombres se vieron acorralados, abandonaron su barco y huyeron a la selva, donde los barcos enviados contra ellos huyeron con todo el botín. Sin embargo, su suerte no se agotó del todo, su astucia le permitió robar una balandra inglesa llamada«Revenge» que había sido capturada por los guardacostas españoles. Decidió poner rumbo a Nueva Providencia (en las Bahamas) mientras estaba a tiempo, sabiendo que la vida de un pirata era extremadamente peligrosa y que sólo era cuestión de tiempo que acabara en el extremo de una cuerda.

EL AMOR A PRIMERA VISTA DE CALICO JACK POR ANNE BONNY

Reunión con Anne Bonny

Anne Bonny et Jack Rackham

Jack Rackham regresa a Nueva Providencia y solicita formalmente el indulto real a Woodes Rogers, el nuevo gobernador de las Bahamas. Afirma que su antiguo capitán, Charles Vane, le obligó a convertirse en pirata, a pesar de que no tenía ningún deseo de hacerlo. No sabemos si fue por ingenuidad o por la animosidad de Rogers hacia Vane que el gobernador finalmente concedió a Jack Rackham un indulto en 1719, liberándolo de todos los cargos de piratería.

Jack Rackham residía ahora en Nueva Providencia a la espera de su indulto, y cuando no tenía nada mejor que hacer, pasaba las tardes en los pubs del puerto contando sus escapadas. Conoció a una mujer llamada Anne Bonny en uno de estos bares e inmediatamente comenzó a cortejarla. La mujer, conocida tanto por su belleza como por su personalidad violenta, le correspondió y ambos comenzaron a salir. Jack Rackham despilfarró gran parte de su dinero en ella, y Anne quedó embarazada poco después. Por desgracia para ambos amantes, Anne Bonny estaba casada y en aquella época el adulterio era un delito grave.

La huida de los amantes Jack y Anne

Calico Jack Rackham

Su relación amorosa se hizo pública y el gobernador amenazó con hacer azotar a Ana por adulterio. Ante esta difícil situación, Ana convence a Rackham para que la secuestre, reúna una tripulación y robe un barco para escapar. Jack Rackham, encaprichado con la bella Anne, se deja convencer y reclama la ayuda de una banda de piratas desempleados para seguirlos, apoderándose de una corbeta de un comerciante local llamado John Ham

Zarparon hacia Cuba, donde Anne dio a luz a su primer hijo. En aquella época, la presencia de una mujer pirata en la tripulación era un mal presagio para la misma. Necesidad de dinero, Calico Jack así que le pidió a Anne Bonny que dejara al niño en manos de algunos amigos de la mujer y que se uniera a él en sus aventuras, vestido de hombre y llamándose Adam Bonny. Así comenzó su segunda etapa como pirata, esta vez en pareja, y sólo unos meses después de ser indultado por sus anteriores transgresiones.

Anne Bonny

MARY READ SE UNE AL EQUIPO DE JACK RACKHAM

El mayor botín de Jack

Esta vez la táctica de Jack Rackham fue muy parecida a la anterior: atacó a los barcos pequeños para saquear el poco botín que pudieran llevar. La captura de tres barcos que transportaban oro y joyas de una rica familia española desde Matanzas hasta Cayo Esquivel fue su mayor tesoro. Tras emboscar a dos de ellos, Rackham los hundió y persiguió al barco principal, que se rindió inmediatamente después de ver la bandera negra de los piratas. Jack Rackham, sospechando de la maniobra, atacó el barco con considerable ferocidad, matando a todos a bordo. Tras esta gran captura, se dice que desembarcó con el tesoro y lo enterró en un lugar desconocido de Cuba.

Jack Rackham Anne Bonny

Encuentro con Mary Read

Durante varios meses, Jack Rackham y su tripulación se convirtieron en el terror de las aguas entre Cuba y Jamaica, sin que ninguno de los barcos enviados a buscarlo tuviera éxito. El tripulante Adam Bonny luchó junto al resto de la tripulación y, en algunos casos, con más fiereza y valentía. El hecho de que compartiera los aposentos del capitán era insignificante comparado con su valentía en la batalla, después de todo, todo el mundo tiene defectos. Fue entonces cuando saquearon la carga de un barco mercante. Un joven apuesto llamado Mark Read formaba parte de la tripulación del barco mercante, y le rogó a Jack Rackham que se uniera a su tripulación. Calico Jack estuvo de acuerdo (este es el procedimiento estándar para los barcos piratas con poca mano). En realidad el niño resulta ser una mujer llamada Mary Read, no un niño.

Mary Read

Ana descubrió el secreto de María y las dos se hicieron grandes amigas, hasta el punto de que Rackham se sintió celoso y exigió una explicación de la cercanía de Ana al nuevo tripulante. Cuando Mary admitió que era una mujer, Rackham le permitió quedarse con el resto de la tripulación, donde, al igual que Anne, demostró una valentía a menudo superior a la de sus compañeros. Mary acabó enamorándose de un miembro de la tripulación y ambos se casaron según los rituales piratas.

LA FAMOSA BANDERA DE JACK RACKHAM

Origen de la bandera pirata

La«Jolly Roger«, una bandera pirata, es una de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en piratas. En teoría, los corsarios enarbolaban estas banderas, que eran rojas («Red Jack») por orden del Almirantazgo británico, aparentemente para significar el derramamiento de sangre si el barco atacado no se rendía sin luchar. «No se perdonará ninguna vida, sin hacer preguntas«, rezaba el color, que dejaba claras las intenciones de los corsarios. Sin embargo, su color pronto cambió a negro (aunque algunos piratas posteriores, como Christopher Moody, conservaron el rojo original).

Drapeau Jack Rackham

La Jolly Roger de Calico Jack, el verdadero emblema de la piratería

Casi todos los piratas tenían su propia Jolly Roger, pero la que tiene la calavera y las tibias cruzadas debajo, que debemos al pirata Sam Bellamy, es probablemente la más conocida. No menos legendaria fue la bandera enarbolada por Jack Rackham, que sustituyó las dos espinillas por dos espadas cruzadas. Esta Jolly Roger se ha convertido en una de las banderas piratas más reconocidas a lo largo de los años, y es la que se utiliza en la saga«Piratas del Caribe». En teoría, se podría pensar que enarbolar una bandera de este tipo, que indica claramente los objetivos del barco que la lleva, no es una buena idea. Sin embargo, la mera visión de una de estas banderas apareciendo en el horizonte aterrorizaba a las tripulaciones de los barcos atacados, que a menudo se rendían sin luchar. Este es uno de los primeros ejemplos de guerra psicológica de la historia.

Pavillon Jack Rackham

El origen del término Jolly Roger no está claro, y se han propuesto muchas explicaciones para explicarlo. Sin embargo, parece que la respuesta correcta es que se trata de una variación de«Old Roger«, el nombre original de la bandera. En el idioma inglés, la palabra «Old Roger» se refiere al Diablo. Como detalle final, añadir que tras la muerte de Jack Rackham, Anne Bonny recibió todas sus posesiones, incluidos su barco y su bandera, y que cambió el diseño de la bandera sustituyendo una de las espadas por un rifle, en honor a su amiga Mary Read.

LA CAPTURA Y MUERTE DE CALICO JACK

La derrota de Rackham

Las hazañas de Jack Rackham llevaron al gobernador de Jamaica, Richard Lawes, a enviar a un cazador de piratas llamado Jonathan Barnet en su búsqueda (entre ellas, la captura de la corbeta «William» atracada en Nassau, Bahamas). Barnet descubrió el barco de Rackham en la bahía de Nigril, Jamaica, en octubre de 1720 y lo acorraló. El barco de Rackham disparó un cañón tras recibir la orden de rendirse, a lo que Barnet respondió con una salva que le infligió daños considerables. A excepción deAnne Bonny y Mary Read, que lucharon como animales salvajes antes de ser arrestadas, la mayoría de la tripulación del barco de Rackham estaba borracha y no se resistió a ser capturada.

Mort Calico Jack Rackham

La muerte de Jack Rackham

Jack Rackham y sus hombres fueron arrestados y enviados a Spanish Town, la capital de Jamaica en ese momento. Anne Bonny y Mary Read se libraron de ser procesadas porque afirmaron estar esperando un hijo (su argumento fue la clásica frase «abogamos por nuestros vientres, señor»). El 16 de noviembre de 1720, el resto de la tripulación pirata fue condenada a la horca y la sentencia se ejecutó al día siguiente. A pesar de su condición de prisionera, a Anne Bonny se le permitió visitar a Jack Rackham en sus últimas horas, sin embargo sus últimos comentarios hacia él fueron los más fuertes:

«Me da pena verte así, Jack, pero hoy no estarías colgado como un perro si hubieras luchado como un hombre».

Así murió uno de los piratas más fascinantes y a la vez más ignominiosos de la historia de la piratería. El cuerpo de Jack Rackham fue envuelto y colocado en una jaula tras su muerte como advertencia para futuros piratas. El lugar donde se expuso se conoce ahora como Cayo del Hombre Muerto, aunque más tarde se rebautizó como Cayo Rackham. Las últimas palabras de Jack Rackham, según la leyenda, fueron «Ay del que encuentre mis muchos tesoros, porque ningún barco puede llevarlos todos», aunque esto es más un mito que un hecho.

Artículos que pueden interesarle:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.