Histoire Barbe Noire Pirate

LA VERDADERA HISTORIA DEL LEGENDARIO PIRATA BARBANEGRA

A bordo del «Queen Anne’s Revenge», y atravesando las costas occidentales de África y el Caribe, Barbanegra, uno de los piratas más famosos y temidos de la historia, sembró el terror allá donde iba, hasta que fue asesinado el 22 de noviembre de 1718.

La vida de Barbanegra

¿Quién es el pirata Barbanegra?

Los primeros años de vida de Barbanegra están rodeados de misterio y se sabe poco de él. Esto se debe probablemente a que la mayoría de los piratas adoptaron apodos para evitar una publicidad innecesaria en sus países de origen. Sin embargo, los registros muestran que Barbanegra era un astuto pirata que sabía leer y escribir y conversaba libremente con los comerciantes. Esto puede indicar que procedía de una familia inglesa adinerada, pero se sabe poco sobre sus primeros años de vida.

Biographier Barbe Noire

Se cree que nació alrededor de 1680, y su nombre puede ser Edward Thatch o Edward Teach, según el registro histórico. También se ha pronunciado Thatch, Thach, Thache, Thack, Tack, Thatche y Theach en los registros históricos. Esto se debe a que en el siglo XVIII no existían caracteres estándar para los apellidos, y menos aún muchos registros escritos que los respaldaran.

Según Charles Johnson y su Historia general de los piratas más famosos (1724), lo más probable es que Barbanegra fuera un corsario inglés durante la Guerra de Sucesión Española, también conocida como la Guerra de la Reina Ana, y que llegara al Caribe a principios del siglo XVIII, pero no hay pruebas fiables de ello. Lo que se sabe es que Teach se convirtió en pirata y se unió a Benjamin Hornigold hacia 1716, y tuvo su base en Nassau, la guarida de los piratas en las Bahamas, por su cómodo acceso a las rutas marítimas del norte.

Pirate Edward Thatch

Un pirata que hizo historia

La enorme cantidad de pelo en la cara del inglés Edward Teach no fue la única razón por la que se le conoció como Barbanegra. La fama se extendió porque, durante los asaltos a los barcos enemigos, Teach encendía cerillas y mechas en la punta de su pelo. Su rostro, iluminado por las llamas, apareció como una imagen demoníaca que quedó grabada para siempre en la memoria de los enemigos. Por esta y otras tácticas, se le consideraba un experto en terror psicológico.

A principios del siglo XVIII sembró el terror en los mares con su barco Queen Anne’s Revenge, equipado con 40 cañones. A pesar de su reputación de sanguinario y tirano, que él mismo alimentó, era un líder calculador que sólo utilizaba la fuerza cuando lo consideraba necesario. Ningún prisionero sería herido, torturado o asesinado.

Pirate Edward Teach

Astuto, se acercaba a los marineros o a los piratas, pero intentaba hacerse amigo de las autoridades de los lugares por los que pasaba. Les hacía regalos o pedidos de bienes saqueados, involucrándolos en una seductora trama de corrupción.

Por ejemplo, el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, le ofreció un barco cuando Teach estaba a punto de perder su licencia para navegar. El Edén volvió a proporcionarle provisiones y lo casó con una joven de 16 años, su decimocuarta esposa.

Se calcula que Barbanegra tenía entre 35 y 40 años cuando fue asesinado por el teniente Robert Maynard y sus hombres de la Marina Real Británica. Hoy en día, sus hazañas se han convertido en folclore, historias inspiradoras, libros y películas.

La mort de Barbe Noire - Barbe Noire mort

¿Cómo murió Barbanegra?

El 22 de noviembre de 1718, Barbanegra, quizá el mayor icono de la era de la piratería, se encontró en la guarida de Davy Jones. Una expresión pirata para encontrar al diablo bajo el mar.

Al amanecer de ese día, un ataque sorpresa de la Marina Real Británica al mando del teniente Robert Maynard cerca de laisla norteñade Ocracoke cogió desprevenida a la tripulación delAdventure y la desvió. Sin embargo, la batalla que siguió fue intensa. Los potentes cañones del barco de Barbanegra mataron a unos 29 marineros ingleses, dos tercios de los presentes.

El duelo que siguió fue sangriento y podría haber terminado bien para los piratas del mar si no hubiera sido por la presunción de Barbanegra y la falta de entrenamiento de su tripulación.

El número de heridas en el cuerpo del capitán dela Aventura es una muestra de la valentía con la que luchó: cinco heridas de bala y veinte de espada. Pero sólo lo vieron los que estaban allí.

Tras la batalla, el cuerpo de Barbanegra fue arrojado al mar. Sin embargo, su cabeza fue colocada en la proa del barco de la Marina Real para mostrar a todos que uno de los mayores piratas de la época había muerto. Un periodo que marca el inicio de la caza de piratas en el Caribe.

La tête décapiter de Barbe Noire sur Bateau

Barbanegra y la estrategia del terror

Una de las estrategias de Barbanegra para alcanzar la gloria que aún persiste, tres siglos después, fue parecer, de hecho, temible. Consciente de la importancia de su imagen para infundir terror a sus posibles víctimas, no escatimaba en pirotecnia: a menudo aparecía en la batalla con cintas multicolores sujetas a su larga y salvaje barba.

Algunos relatos dicen que también fijaba mechas de combustión lenta a su barba y al enorme sombrero que llevaba, lo que le permitía estar rodeado de humo durante todo el combate, creando una sensación de niebla perpetua a su alrededor y asustando a los adversarios, que lo comparaban con un demonio recién salido del infierno.

Pirate Barbe Noir

Sin embargo, es poco probable que esto sea cierto, dado el alto riesgo de quemaduras faciales que representaría esta estrategia. Quizá se acerque más a la realidad una de las representaciones más conocidas de Barbanegra, en la que aparece todo vestido de negro, con varias pistolas cruzadas atadas al pecho.

Independientemente de las proporciones de mito y realidad, el hecho es que esta fama, con el tiempo, ha demostrado ser un excelente negocio. Ante la aproximación de Barbanegra y sus hombres, las víctimas se rendirían sin siquiera luchar. Una excelente estrategia de coste-beneficio para el capitán pirata y su relativamente pequeña tropa, causando menos daño a los balandros capturados.

La escasa letalidad, según algunos historiadores, puede probarse por la falta de registros de muerte atribuidos directamente a Barbanegra. Para la escritora Sarah Clifford, autora de Las aventuras de Adam Fletcher y descendiente de una familia que vivió en la costa de Carolina del Norte durante siglos, la imagen de un sanguinario Barbanegra tiene mucho más sentido en la mitología hollywoodiense de las películas de piratas que en la realidad de la región.

Pirate barbe noire

Con su reputación cuidadosamente construida, Edward Teach puede haberse convertido en el pirata más emblemático de todos. Pero no fue en absoluto uno de los que más se beneficiaron de su saqueo. Por nombrar sólo dos, Henry Every, que capturó un barco con cientos de libras de oro en 1695. O Bartholomew Roberts, alias Black Bart, que fue responsable del saqueo de cientos de barcos más o menos al mismo tiempo que Barbanegra estaba en activo.

Así que si hay un tesoro que perteneció a Edward Teach, se reduce a los objetos extraídos de los restos de la Venganza de la Reina Ana, muchos de los cuales no tienen precio, pero no hay pruebas de que el pirata tuviera el tiempo y las condiciones para amasar la cantidad de oro y joyas que los mitos hacen parecer. Y ciertamente no lo enterró en un cofre en una isla del tesoro.

Por otra parte, a pesar de sus resultados económicos relativamente modestos, el talento de Barbanegra para librar batallas y construir su imagen de villano terrible lo convirtieron en el pirata más famoso de la historia de la piratería.

Navire Barbe Noire

El barco de Barbanegra: Queen Anne’s Revenge

Hablar de Barbanegra es referirse al Queen Anne’s Revenge, barco con el que aterrorizó la región durante unos intensos meses. Capturado por el capitán pirata en noviembre de 1717, el barco negrero francés de 200 toneladas La Concorde, que tenía una tripulación de 75 personas y ya estaba equipado con 16 cañones, fue reequipado con otros 40 cañones.

La reina Ana en cuestión era la gobernante inglesa durante el periodo en que Barbanegra sirvió a la Corona como corsario, durante la guerra contra España y Francia, que se desarrolló principalmente en tierras (y aguas) americanas. El barco francés fue capturado a su regreso de una incursión en África con un cargamento de 516 africanos que serían empleados como trabajadores en Martinica, así como más de 9 kilos de oro en polvo.

Tras la batalla por el barco, Barbanegra dejó a los esclavos en tierra, se llevó a parte de la tripulación y liberó a los oficiales para que partieran en un barco más pequeño, al que rebautizaron como Bad Encounter. Sin embargo, antes de regresar a Martinica, los franceses volvieron a reunir a los esclavos a bordo.

bateau Queen Anne's Revenge

Conel Queen Anne’s Revenge debidamente equipado, Edward Teach realizó su movimiento más audaz: el bloqueo del puerto de Charleston, en Carolina del Sur. Durante una semana, la flota pirata de cuatro barcos y 400 hombres se posicionó para capturar y saquear los barcos que entraban y salían de la ciudad.

Una de las exigencias de los piratas para liberar el puerto y a los rehenes tomados fue un cargamento de medicamentos, que se entregó unos días después. Sin embargo, los días de terror del infame barco no duraron. A principios de junio de 1718, encalló y se hundió frente a Beaufort, Carolina del Norte. Algunos relatos dicen que Barbanegra varó deliberadamente su famosísimo barco pirata para navegar en un barco más pequeño y discreto de las autoridades, el Adventure. Los restos del barco se encontraron casi 250 años después, en 1996

Desde entonces, los investigadores han recuperado, entre otros objetos, cañones, anclas, cañones de mosquete, instrumentos de navegación, pepitas de oro, platos de peltre, un vaso roto, parte de una espada y, por supuesto, los fragmentos del libro de Cooke.

Bateau Barbe Noire

Descubrimiento del naufragio del Queen Anne’s Revenge de Barbanegra

épave bateau Barbe Noire

Ancla y cañones

Se ha descubierto un ancla perteneciente al naufragio del legendario buque insignia del pirata Barbanegra casi 300 años después de que el barco encallara en el fondo del mar. El ancla de 1.300 kilos es una de las tres del barco Queen Anne’s Revenge y fue recuperada frente a la costa de Carolina del Norte. La operación se llevó a cabo en aguas de 6 metros de profundidad, según el Departamento de Recursos Culturales del Estado.

El barco, que se cree que encalló cerca de Beaufort en 1718, fue recuperado en 1996. Desde entonces se han recuperado 280.000 objetos, entre ellos cañones, oro, placas, cristales, cadenas, collares y cuerdas.

Barbe Noire épave

Libros

El legendario barco Queen Anne’s Revenge, guiado por el pirata Barbanegra en sus expediciones entre 1717 y 1718, ha revelado nuevas pruebas históricas que ayudan a comprender la actuación de los piratas en el Reino Unido. Los trabajos de recuperación de los artefactos encontrados en los restos del barco han analizado 16 fragmentos de papel.

Las cartas encontradas plantean la hipótesis de que el pirata estaba alfabetizado y, tal vez, solía leer, lo que contradice la idea de que Barbanegra tenía una postura bárbara e ignorante. Los papeles fueron extraídos de una boca de cañón que fue cubierta y sellada con un trapo, retrasando la destrucción de la información contenida en las cartas.

A pesar de llevar 300 años bajo el agua, las reliquias lograron ser recuperadas para su lectura. De las 16 cartas, siete mostraban un texto legible. Las escrituras encontradas contenían notas de libros y copias de extractos, como algunos párrafos del viaje deEdward Cooke por el Mar del Sur y la Vuelta al Mundo. Además de la sección localizada, se recuperaron otras secciones con palabras ininteligibles.

Barbe Noir

10 datos sobre el pirata Barbanegra

Descubre algunas curiosidades sobre el temido pirata

1/ El origen de Barbanegra

Su nombre original era Edward Teach, y los registros indican que nació en la ciudad costera de Bristol, Reino Unido. Allí habría entrado en el comercio marítimo, empezando como marinero durante las guerras de sucesión españolas.

2/ De corsario a pirata

Se rumorea que Barbanegra fue corsario durante sus años en el mar, sin embargo, hay sutiles diferencias entre el nombre de corsario y el de pirata. Los piratas eran libres de robar cualquier cargamento que quisieran, los corsarios eran contratados para robos específicos con una carta de marca del gobierno.

3/ Una corta carrera pirata

La fama de Barbanegra puede transmitir el mensaje de que lleva años aterrorizando los mares, pero esto no es cierto. En realidad, sólo comandó barcos durante dos años, de 1716 a 1718.

4/ El origen de su apodo

Lógicamente, el apodo se inspiró en su barba, descrita como larga y oscura. Según los informes, el personaje llevaba trenzas unidas a cintas de colores.

Capitaine Barbe Noire

5/ Una imagen que da miedo

Además de utilizar su barba como marca, Edward sabía que podía utilizar su propia imagen en beneficio propio. Trató de permanecer lo más asustado posible. Alto, el pirata cultivaba un aspecto aterrador, y prefería ejercer su influencia sobre sus hombres y rehenes antes que recurrir a la violencia.

6/ Barbanegra no sólo saqueó metales

Los bucaneros trabajaban principalmente saqueando las riquezas metálicas de las colonias hacia Europa, como el oro, la plata y el bronce. Pero en 1717, Barbanegra colaboró con el pirata Benjamin Hornigold para saquear 120 kilos de harina de La Habana. El ron también era un bien preciado.

7/ Tenía una prioridad de botín

El mismo año del saqueo, la tripulación del pirata robó un barco que había salido de Portugal con destino a los Estados Unidos. Sin embargo, el resultado de este episodio no fue el esperado. Cargados de oro y algún tesoro, la tripulación prefirió dar prioridad a otros «valores» y se llevó todo el vino del barco, dejando atrás otras riquezas.

pavillon barbe noire

8/ Bandera pirata de Barbanegra

Como todo buen pirata, Barbanegra también tenía una Jolly Roger, nombre que recibían las banderas piratas y que generalmente indicaban lo mismo: peligro. La bandera de Teach era un esqueleto con cuernos, que simbolizaba al propio diablo, sosteniendo un arpón y un reloj de arena mientras apuntaba con su arma a un corazón. Una bandera negra diferente de la simple calavera blanca y las tibias cruzadas.

9/ Un mando democrático

Aunque se hizo famoso como un pirata sanguinario y épico, la realidad dista mucho de eso. Barbanegra no decidía todo por sí mismo y la tripulación estaba al tanto de todos los ataques que iba a realizar el barco. Las tripulaciones de los barcos piratas seguían el código pirata, unos escritos que abogaban por la democracia y la igualdad. Además, según algunos informes, no era cruel con sus prisioneros.

10/ Tenía la categoría de Comodoro

Este es el rango con el que se identificaba, una categoría superior, justo por encima de capitán. En el período que le valió este título, alrededor de mayo de 1718, sus flotas bloquearon los puertos de Carolina del Sur, impidiendo que cualquier barco saliera o entrara en el puerto sin ser saqueado por su tripulación pirata.

Artículos que pueden interesarle:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.