Logo Sea Shepherd - Jolly Roger

LOGO SEA SHEPHERD : ORIGINE ET SIGNIFICATION

¿Por qué Sea Shepherd utiliza una imagen de la Jolly Roger para su logotipo? Aparte del hecho de que todo el mundo piensa que los piratas son geniales y adoran la bandera de Sea Shepherd, hay una razón real para la bandera negra. En este artículo, descubre qué es realmente Sea Shepherd y por qué Paul Watson eligió este logotipo.

¿De dónde viene Sea Shepherd?

El cofundador de Greenpeace, el capitán Paul Watson, creó Sea Shepherd en 1977 en Vancouver, Canadá, con el objetivo de proteger y conservar todas las especies acuáticas. La traducción de Sea Shepherd al francés sería«Berger de la Mer«. Este término hace referencia al hecho de que la organización lucha contra los cazadores furtivos para proteger los mares, como lo haría un pastor con los lobos.

Paul Watson Sea Shepherd

En la actualidad, el movimiento cuenta con organizaciones autónomas en más de 20 países, que colaboran en proyectos de acción directa en todo el mundo, verdaderos piratas de los mares. Con una flota de muchos barcos, Sea Shepherd es a veces controvertida por sus acciones directas que a veces se consideran violentas. Paul Watson incluso afirma que Sea Shepherd ya ha hundido una docena de barcos de caza furtiva, declarando que Sea Shepherd es un grupo de vigilantes de los mares

Para ilustrar esto, he aquí una magnífica canción de Tryo que rinde homenaje a Sea Shepherd y al ecologista Paul Watson

Veamos ahora el origen del logotipo de Sea Shepherd.

¿Por qué el logotipo de Sea Shepherd es una Jolly Roger?

Cada pirata histórico tenía su propia bandera. Los sables cruzados blanco sobre negro bajo el cráneo identificaban al capitán Jack Rackham, por ejemplo. Originalmente, sus banderas eran de fondo rojo, utilizadas por los piratas o corsarios franceses, por lo que se llamaban «joli rouge», que significa «el rojo bonito». Este nombre se anglicizó a«jolly roger«, aunque los colores cambiaron de rojo a blanco y negro.

Sea Shepherd conversation society logo

En los primeros días de la organización, los críticos comenzaron a referirse a Sea Shepherd como «piratas» en un intento de demonizarlos. Se dice que Paul Watson, encontrando esto divertido, respondió: «Si quieres que seamos piratas, pues seremos piratas.

Así que el artista Geert Vons y Paul Watson diseñaron el logotipo de Sea Shepherd basándose en la Jolly Roger. Fue diseñado cuidadosamente para transmitir su mensaje

Significado del logotipo de Sea Shepherd

  • El fondo negro representa la transformación de la vida en la nada o la extinción
  • El cráneo humano indica que los humanos somos la causa de las extinciones masivas que se están produciendo actualmente
  • En la parte delantera del cráneo hay una representación yin/yang de un delfín y una ballena. El yin y el yang expresan su objetivo deequilibrio ecológico y la armonía de la interdependencia. El delfín y la ballena representan los espíritus en las aguas y la clave de este equilibrio ecológico entre las especies que lo mantienen
  • Bajo el cráneo se encuentra el bastón de pastor cruzado con un tridente. El cayado del pastor representa el hecho de que Sea Shepherd es un protector y defensor. El tridente simboliza una acción más agresiva, pero cruzado con el báculo, significa la no violencia agresiva
  • El pequeño delfín en el tridente significa que sus esfuerzos se dirigen en nombre de sus clientes: los ciudadanos del mar.
Jolly Roger Sea Shepherd Logo

Sea Shepherd, ¿los piratas modernos?

En 2012, un juez federal estadounidense declaró a los Sea Shepherds como piratas. Sin embargo, no les acusó de ningún delito ni presentó un caso para su detención. Los llamó piratas para justificar la concesión de una orden judicial contra una flota ballenera japonesa. La misma flota que el tribunal federal australiano condenó por caza ilegal de ballenas. Una acusación sin fundamento. Sin embargo, lo que significaba era que, según este juez, Sea Shepherd se había ganado el derecho a llamarse piratas de buena fe. El juez simplemente se puso del lado de los piratas que prefería.

Pavillon Sea Shepherd Bateau

Este cargo los sitúa a la altura de piratas y corsarios legendarios como Heny Every, Jean Lafitte, Sir Francis Drake, Bartholomew Roberts, Sir Henry Morgan, Robert Sourcouf, Emmanuel Wynne, Edward Teach, Jack Rackham, Anne Bonny y Mary Reid.
A primera vista, algunos de estos hombres y mujeres pueden parecer ladrones y asesinos malvados. Pero si se rasca la superficie, surge una historia más compleja.

Algunos de estos piratas fueron ennoblecidos por la corona británica. Robert Sourcouf fue galardonado con la Legión de Honor por Napoleón Bonaparte. John Paul Jones fue un pirata y un traidor a la corona británica, pero se convirtió en un héroe para los estadounidenses como fundador de la Marina de los Estados Unidos. También fue el hombre que creó la marina rusa para Catalina la Grande. Paul Watson fue galardonado con el Premio Amazonas de la Paz.

Los piratas consiguen hacer las cosas. Se saltan la burocracia y pasan a la acción.

Y, por supuesto, un pirata es un pirata desde el punto de vista de sus acusadores. Al igual que los británicos condenaron a Jones como pirata, los españoles condenaron a Drake, Morgan y Raleigh como piratas. Sin embargo, el oro que se llevaron los piratas británicos era simplemente oro que los conquistadores habían saqueado a los aztecas e incas.

Los piratas del Caribe no hacían más que robar el oro a los piratas españoles que lo habían robado a los pueblos de México y Perú. El robo de los regalos no fue un robo, sino una redistribución de la riqueza adquirida ilegalmente.

Bateau sea shepherd

Los piratas de los siglos XVII y XVIII eran hombres y mujeres muy adelantados a su tiempo en muchos aspectos. En aquella época, el marinero medio no era más que un esclavo superfluo, que podía ser azotado a capricho de sus oficiales. Tenían muy pocos derechos y estaban sujetos a la misericordia, o más bien a la falta de ella, de sus amos.

En un barco pirata, la tripulación votó a sus capitanes. Los capitanes y los oficiales podrían ser impugnados y destituidos por el voto mayoritario de personas de todas las razas que trabajen juntas en un sistema democrático. De hecho, las sociedades bucaneras fueron las primeras en conceder el voto a las mujeres, a los no propietarios de tierras y a las personas de color.

sea shepherd logo signification

Edward Teach, más conocido como Barbanegra, atacó a los esclavistas y liberó a los cautivos. Les dio la opción de ser puestos en tierra o servir en su tripulación. Si un negro decidía formar parte de la tripulación, podía ascender a capitán, basándose únicamente en sus habilidades y capacidades.
Entre los piratas no había esclavos, ni un sistema de clases opresivo, ni racismo, sexismo o intolerancia institucionalizados.

Mujeres como Anne Bonny y Mary Reid navegaron y lucharon con los hombres en igualdad de condiciones. Anne Bonny comentó, cuando se le preguntó si le preocupaba que la pena por la piratería fuera la horca: «Y gracias a Dios por ello, si no todos los tontos y cobardes serían piratas».

El pirata de un hombre es el héroe de otro.

En una época en la que los jóvenes eran ahorcados por robar pan en Londres, las recompensas de la piratería eran mucho mayores a igualdad de riesgo.
Lo que la piratería representaba entonces era la libertad. Libertad de la tiranía de la sociedad de clases. Libertad de la flagelación, la humillación y la servidumbre. Son cosas, entonces como ahora, que merecen la pena el riesgo. Así, los piratas se identificaban tanto con la libertad como con el amor y siguen ocupando un lugar especial en la imaginación de los niños.

Sir Henry Morgan demostró que la mejor manera de detener la piratería es utilizar a los piratas contra los piratas. La historia ha demostrado que hay piratas buenos y piratas malos, y que se necesitan piratas buenos para detener a los malos.

Emblème Sea Shepherd logo

Y eso es lo que está haciendo Sea Shepherd en los océanos hoy. Son piratas compasivos para detener a los piratas codiciosos. Por ello, persiguen y detienen a los balleneros ilegales, las operaciones de pesca pirata y otras actividades ilegales con animales marinos. De hecho, Sea Shepherd es más un movimiento de caza de piratas que un movimiento de piratas propiamente dicho, pero esta distinción sólo es válida a los ojos de sus partidarios o detractores.

En 1814, el pirata Jean Lafitte apoyó al coronel Andrew Jackson en la defensa de Nueva Orleans contra los británicos. Durante la Guerra de Secesión, los asaltantes confederados, llamados piratas por la Unión, acabaron con las flotas balleneras yanquis y ayudaron a salvar de la extinción a tres especies de ballenas: la bowhead, la gris y la jorobada.

Comprar una bandera de Sea Shepherd

Drapeau Sea Shepherd logo

Si después de leer este artículo, tú también te sientes pirata y ecologista, y te indigna la contaminación de la vida marina, rinde homenaje a los héroes de Sea Shepherd comprando la bandera de Sea Shepherd. Más que un logotipo, Sea Shepherd debe ser conocido por todos, así que sensibiliza a tu familia y amigos colgando esta bonita pancarta en la pared de tu casa.

Más información sobre Sea Shepherd:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.